Le sonríe a España el Eurobasket 2007

sorteoeuro07.jpgA un año vista de que el vuelo del balón dé inicio al Eurobasket 2007, España ya conoce a sus rivales de primera fase, intuye los de la segunda y aventura un complicado cruce de cuartos de final. El sorteo, dirigido, envió a la selección a la sede de Sevilla, donde los actuales campeones del mundo abrirán fugo ante Portugal, Letonia y Croacia.

En el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid, entre discursos del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; José Luis Sáez, presidente de la FEB (Federación Española de Baloncesto); George Vassilakopoulos, presidente de FIBA Europa y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, tuvo lugar el sorteo de los cuatro grupos que se desarrollarán en las sedes de Sevilla, Alicante, Granada y Palma de Mallorca.

España parte con la vitola de favorito al título no sólo por su condición de campeón del mundo, sino por ser el anfitrión. Además, a la selección que dirige Pepu Hernández el bombo no le ha deparado sorpresas desagradables, al menos en lo que respecta a la primera fase. Portugal, clasificado por primera vez desde 1951; Letonia, un combinado que no tiene que suponer problemas; y Croacia, víctima española en el pasado torneo contiental con polémica añadida, serán junto a España los integrantes del grupo B.

El grupo A, Granada, estará integrado por Grecia, Rusia, Serbia y el equipo procedente del torneo de clasificación que disputará en Mahón días antes del Eurobasket. El C, que se jugará en Palma y seguramente es el más complicado, lo formarán Alemania, Lituania, Turquía y República Checa. Finalmente, el D, Alicante, estará compuesto por Francia, Eslovenia, Italia y Polonia.

Sin embargo, está distribución inicial, tendrá una trascendencia ‘menor’. El nuevo formato otorga una segunda oportunidad para enmendar posibles errores. Tras los partidos iniciales, los tres primeros clasificados de los grupos A y B integrarán un nuevo grupo del mismo modo que los harán los tres primeros clasificados del C y el D. A esta nueva fase arrastran los puntos conseguidos en la primera fase contra los otros dos equipos clasificados y sólo jugarán con los equipos procedentes del otro grupo para determinar la clasificación. Los cuatro primeros de uno y otro acceden a la fase final donde se disputarán ya eliminatorias directas a partir de cuartos de final.

En cualquier caso, ninguna de esas dos fases deben suponer un problema para el combinado nacional. El verdadero torneo comenzará en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El cruce de cuartos se antoja clave, primero porque es la llave hacia la lucha por las medallas y, segundo, porque concede el acceso directo a los Juegos Olímpicos de 2008 (España no tiene este problema en tanto que, como campeona mundial, ya está clasificada). Será ahí, donde se encontrarán los muchachos de Pepu el primer gran escollo.

El hecho de que Alemania, Lituania, Turquía, Francia, Eslovenia e Italia vayan por el otro lado del cuadro supone que los de ‘Pepu’ se cruzarán en los cuartos de final con uno de esos equipos y, a pesar de que, hoy por hoy, a España se la considera favorita en cualquiera de esos duelos, la realidad obliga a pensar que rivales de tal envergadura no sólo convierten al europeo en una competición con muchas menos cenicientas que un Mundobasket, sino que España, como dice el seleccionador, “deberá estar en la misma línea de Japón”.

grupos-euro07.JPG

Un pensamiento en “Le sonríe a España el Eurobasket 2007

  1. Pingback: STUBHUB Tips, Tricks and Tools

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s