Defensa del Jugador con balón.

streetball.jpgCuando el atacante tiene el balón el defensor, con una postura en equilibrio y las rodillas flexionadas, deberá mantener los pies paralelos cerrando las líneas de penetración.

Posicionarse más hacia la derecha o la izquierda del atacante es una estrategia individual o de equipo.

Para no dejarle pasillos ni ceder espacios, tendrá su cabeza en la línea balón – aro y un pie a cada lado de la misma.

Las manos presionarán (acometerán) el balón creando problemas al atacante cuando lo bota, tira o busca las líneas de pase.

La mano que ataca al balón será la del lado de la pierna adelantada, o la del lado del desplazamiento si el defensor está en movimiento.

Cambios Defensivos.

La aplicación de los cambios defensivos depende de la filosofía del entrenador.

Algunos entrenadores no los aplican a menos que sea absolutamente necesario porque tienen alturas desiguales en su plantilla. Pero si esto ocurre o ayudan 2×1, mandan recuperar a sus pares inmediatamente.

Otros entrenadores, enseñan a sus jugadores a cambiar en cada oportunidad.

Un tercer grupo permite los cambios entre determinados jugadores y en circunstancias concretas, por ejemplo en bloqueos con participación de jugadores que desempeñan roles similares. Esta situación suele afectar a dos o a tres jugadores como máximo.

El deslizamiento defensivo se produce cuando, en una situación de bloqueo directo, el defensor del atacante que bloquea cede espacio para que su compañero bloqueado pueda pasar por medio entre él y el bloqueador.

Esta defensa no se podrá realizar si el atacante es buen tirador, pues el defensor pasa el bloqueo en tercera posición, detrás del jugador bloqueador. Se puede recurrir a esta solución defensiva en posiciones alejadas de la canasta y contra jugadores de escasa calidad de tiro.

Los jugadores, cuando tienen claro qué aplicar, el cambio defensivo o el deslizamiento defensivo, actúan con determinación.

Ayudas Defensivas.

El concepto de ayuda nace de la colaboración defensiva. Como en las jugadas ofensivas sólo se suelen implicar un máximo de tres atacantes, la colaboración en defensa de los cinco jugadores permite crear una red defensiva.

La acción de ayuda es un movimiento del defensor de un jugador sin balón, al que abandona momentáneamente para frenar la penetración del atacante con balón. Va unida a la acción de recuperar nuevamente su posición, cuando el balón llega al lado que ocupa el jugador cuya defensa tiene asignada.

El defensor saltará sobre la línea de penetración del atacante, controlando su reacción y el balón, para disuadirle de su intención.

Las ayudas se realizan para :

Frenar la penetración en dribling de un jugador.
Congestionar un área peligrosa.
Ayudar a quien ha ayudado (rotaciones).

Y el defensor deberá :

Tener anticipación y reacción.
Ganar la posición.
No atacar el balón, a no ser que exista la seguridad de robarlo.
Fintar para crear dudas en el atacante y retardarle su acción.
Estar pendiente de la ayuda a la ayuda es decir de las rotaciones defensivas.

2 pensamientos en “Defensa del Jugador con balón.

  1. hola que tal , wen……..sta bien interesante su sitio webb! saludos desde Tacna-Peruvian! io tmb pertenesco a un club de basketbol, no muy conocido , nosotros mayormente, practicamos El Streetball, ya que es mucho mas sacrificado..weno espero, que sigan, bien en t0′.. salu2 ojala algun dia podamos, darnos un partido amistoso jejeje! tengo 17 años. y el club BACSUR es el mas importante de aki Tacna..ya staremos subiendo algunos freestyle en la web– aios!

    atte.ali marley

  2. hola que tal , esta bien interesante su sitio webb! saludos desde Tacna-Peruvian! io tmb pertenesco a un club de basketbol, no muy conocido , nosotros mayormente, practicamos El Streetball, ya que es mucho mas sacrificado..weno espero, que sigan, bien en t0′.. salu2 ojala algun dia podamos, darnos un partido amistoso jejeje! tengo 17 años. y el club BACSUR es el mas importante de aki Tacna..ya staremos subiendo algunos freestyle en la web– aioshola que tal , wen……..sta bien interesante su sitio webb! saludos desde Tacna-Peruvian! io tmb pertenesco a un club de basketbol, no muy conocido , nosotros mayormente, practicamos El Streetball, ya que es mucho mas sacrificado..weno espero, que sigan, bien en t0′.. salu2 ojala algun dia podamos, darnos un partido amistoso jejeje! tengo 17 años. y el club BACSUR es el mas importante de aki Tacna..ya staremos subiendo algunos freestyle en la web– aioshola que tal , wen……..sta bien interesante su sitio webb! saludos desde Tacna-Peruvian! io tmb pertenesco a un club de basketbol, no muy conocido , nosotros mayormente, practicamos El Streetball, ya que es mucho mas sacrificado..weno espero, que sigan, bien en t0′.. salu2 ojala algun dia podamos, darnos un partido amistoso jejeje! tengo 16 años. y el club BACSUR es el mas importante de aki Tacna..ya staremos subiendo algunos videos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s