20 Breves Normas Para La Defensa

1. Arraigar el empleo de la la visión periférica para poder mirar a la pelota y al adversario a la vez, prestando mayor concentración al balón que al jugador.
2. Conocer lo antes posible las características del adversario para aprender todos sus trucos. Es importante que los jugadores del banquillo observen los puntos fuertes y débiles del adversario a defender para cuando entren en juego.
3. Alternar los movimientos de pies defensivos con los de la carrera.
4. Contener al adversario directo  con balón no concediéndole demasiada distancia.
5. Posicionarse , cuando el adversario a defender tiene el balón en áreas peligrosas, con las rodillas siempre flexionadas, listas para saltar o correr, los pies paralelos y un brazo arriba.
6. Situarse por delante o en 3/4, entre el balón y el “hombre”, en la defensa a los postes bajos para que no reciban el balón y, en todo caso, lo hagan fuera de su posición.
7. Ir al lado del “hombre” al que se defiende, no por detrás,  respondiendo a sus movimientos al tiempo que éste los realiza.
8. Controlar la cintura del adversario, cuando tiene el balón y no ha usado el dribling, para no caer en las fintas.
9. Seguir el ritmo del bote del balón de arriba a abajo, tratando de robarlo en el movimiento descendente.
10. Alejarse de su par, flotar, cuando el balón está en el lado opuesto. Si la opción es perder de vista al jugador o al balón siempre se toma la de perder el balón.
11. Recuperar rápidamente la posición sobre su par, sin perder el equilibrio y evitando la precipitación, cuando se ha dado espacio (flotación) y el adversario directo recibe un pase.
12. Evitar hacer faltas personales que muchas veces indican falta de concentración o de  dedicación a las tareas defensivas.
13. Pelear por deslizarse entre los bloqueos. Los cambios defensivos de “hombre” solamente se realizarán cuando sean absolutamente necesarios.
14. Estar en disposición de ayudar en defensa a cualquier compañero del equipo que lo necesite.
15. Hablar en defensa orientando a los compañeros sobre todo en los cambios y ayudas defensivas.
16. Mantener una mano elevada, la del lado de tiro, si el adversario a defender es buen tirador con la otra mano abajo para prevenir la salida en dribling.
17. Evitar bajar el brazo, si se salta a puntear un tiro, a fin de prescindir de faltas personales inútiles.
18. Bloquear al adversario que realiza un tiro manteniendo el contacto físico con él hasta que se consiga la recuperación del balón. (bloqueo del rebote defensivo)
19. Asegurarse de que algún compañero del equipo se encarga de nuestro “hombre” si se participa en un salto entre dos o se lanza un tiro libre.
20. Tener controlado el balance defensivo del equipo durante el ataque, con al menos un jugador en el medio campo para evitar o dificultar el contraataque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s